Mulan

AÑO: 2009

DIRECTOR: Jingle Ma.

INT.: Vicky Zhao, Aloys Chen, Jaycee Chan, Hu Jun, Nicky Li, Yu Rong-Guang, Lu Xujin, Vitas.

GÉNERO: Acción/Épica/Drama.

Como su nombre indica, Mulan está basada en el famoso poema lírico del siglo VI, que fuera adaptado no hace muchos años en dibujos animados por la factoría del ratón. Como no he visto la versión de Disney ni tampoco he leído la obra original no puedo entrar a comparar la fidelidad al texto (que aun hoy se discute si estaba basado en hechos históricos o no), aunque si se que la leyenda de Mulan es una vieja conocida del cine chino y hongkonés, con al menos otras seis versiones anteriores de la historia, la mayoría de ellas musicales, incluyendo una de los hermanos Shaw rodada en 1963, Lady General Hua Mulan.

La versión de Jingle Ma sigue el relato conocido de una chica guerrero que llega a ser el más temido general ocultando su identidad sexual real. Sus victorias y sus derrotas, pero sobre todo sus emociones, que son parte importante dentro de la trama de esta película que, por otra parte, no deja de lado el espectáculo y la acción tanto de las batallas a espada como alguna pelea ocasional de kung fu (aunque el que busque un nuevo Hero o La Casa de las Dagas Voladoras se llevará un buen chasco).

Vicky Zhao interpreta con todos sus recursos físicos el papel protagonista, si bien hay que echar mano de la imaginación a la hora de creerse que todo el mundo piensa que es un hombre. Nada nuevo en el cine chino, sin embargo. Mucho más difícil es definir la sexualidad del andrógino cantante ruso Vitas, todo un ídolo en medio mundo del cual acabo de descubrir su existencia. Creo que vivía mejor en la inopia.

Lo mejor: Una gran producción épica, cargada de emoción y sentido comercial.

Lo peor: Vitas. Voy a tener pesadillas con él y su voz de Farinelli.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: