Tactical Unit: The Code

AÑO: 2008

DIRECTOR: Law Wing-Cheong.

INT.: Simon Yam, Maggie Siu, Lee Gwok-Lun, Teddy Lin, Cheung Wing-Cheung, Lau Kwok-Shing, Lam King-Kong, Lam Suet.

GÉNERO: Thriller

Ciertamente, tenía miedo que estas secuelas de P.T.U. estrenadas directamente en video estuvieran al mismo nivel que aquellas que se rodaron para continuar el éxito (?) de First Option, Final Option y The New Option, ya saben, la saga basada en el cuerpo de operaciones especiales protagonizada por el estoico Michael Wong. En aquella ocasión, ni el comprobado talento de Clarence Fok pudo salvar ocho entregas de telefilme a la hongkonesa, en las que ni su propio director se atrevió a firmarlas. Por fortuna, Tactical Unit: the Code se encuentra a años luz.

Law Wing-Cheong ha sido ayudante de dirección y/o director ejecutivo (mejor que no nos expliquen de que se trata exactamente) de prácticamente todas las películas de Johnnie To hasta el año 2006, incluso ejerciendo de montador en ellas. Pero ha sido su trabajo en P.T.U. 2/Tactical Unit: Comrades in Arms lo que me decidió a aventurarme con la primera entrega de esta serie de V-Cinema made in HK.

El argumento arranca con una investigación de asuntos internos que intenta dilucidar que patrulla se excedió con la fuerza con un sospechoso. Paralelamente, un miembro de la patrulla del sargento Lee (Simon Yam) es obligado a dejar temporalmente el cuerpo policial cuando sus problemas económicos le están causando un desequilibrio emocional.

Sí, es una producción rápida con algunos defectos técnicos (principalmente la mezcla de sonido directo, mucho menos trabajada que en cualquier producción cinematográfica) y un presupuesto ajustado que no permite demasiadas florituras. Aun con estas limitaciones, Law puede decir con orgullo que ha hecho una película. Su arranque puede ser dubitativo, incluso poco inspirado, pero en cuestión de minutos vuelve a crear una historia cargada de tensión narrativa, en cierto modo similar a la de la nombrada secuela. Sin acción, sin artificios, pero sólida como el monte Rushmore.

Lo mejor: Acostumbrado a lo que suele ser el policiaco de serie B- hongkonés, es una más que loable sorpresa.

Lo peor: O mucho me temo, o las siguientes entregas no van a mantener el nivel.

Anuncios

2 comentarios

  1. Te equivocas, te equivocas,… jeje Todas mantienen el nivel o la dignidad y al menos dos me parecen de lo mejor del año (una sería Comrades in arms, la otra te dejo descubrirla por ti mismo…). Toda una sorpresa estas secuelas…

  2. Pues eso si que no me lo esperaba…con esta iba más o menos sobre seguro por quien estaba tras la cámara, pero de las demás me imaginaba un churro como aquellas de Michael Wong, que eran de verguenza ajena. Mira, te haré caso e iré competando la serie…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: