Wheat

AÑO: 2009

DIRECTOR: He Ping

INT.: Fan Bing-Bing, Wang Zhiwen, Huang Jue, Du Jiayi, Wang Ji, Wang Xueqi, Wang Jiajia, Sun Guitian.

GÉNERO: Drama.

He Ping regresa por sus fueros tras la fallida Guerreros del Cielo y de la Tierra, uno de los ejemplos más desafortunados de superproducciones chinas a la conquista de los mercados internacionales. Aquí, el realizador de la sensacional Pólvora Roja, Pólvora Verde nos sumerge en una historia tragicómica con una guerra dinástica como trasfondo, quizá no demasiado original, pero con una dirección y localizaciones en Mongolia capaces de ponernos los pelos de punta.

Pese a lo que algunas de las promos hayan podido indicar, Wheat no es una película de acción (aunque contenga una secuencia bastante reseñable). La cinta se centra en la historia de dos desertores de una cruenta batalla, un soldado de élite y un pobre recluta que abandonan el cumplimiento del deber por motivos muy diferentes. El primero, porque se acerca el tiempo de cosecha del trigo y quiere ayudar a su pueblo; el segundo por pura y simple cobardía. Ambos terminan con sus huesos en un poblado en el que solo hay mujeres (todos los hombres están luchando en el frente), donde les confunden por soldados de su clan, que es contra el que han estado luchando.

Momentos cómicos y momentos dramáticos desfilan en intermitencia por una producción que evoca la época dorada del cine de la quinta generación, antes de que el cine comercial fagocitara a aquel que hacía las delicias de las ratas de filmoteca (dicho sea con todo el cariño por los roedores). Wheat es fascinante, entretenida y, en última instancia, una gran tragedia, hecha cine con una sinfonía de imágenes y sonidos orquestada con el sello de un especialista en el que hasta los mínimos detalles se han cuidado al máximo.

Lo mejor: El talento de He Ping para retratar unas localizaciones capaces de evocar más de lo que está escrito en el guión.

Lo peor: Que no tardemos en imaginar como va a terminar la película. Uno y uno siempre han sido dos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: