Air Doll

AÑO: 2009

DIRECTOR: Hirokazu Koreeda.

INT.: Bae Doo-na, Arata, Itsuji Itao, Jo Odagiri, Sumiko Fuji, Tasuku Emoto, Mari Hoshino, Ryo Iwamatsu.

GÉNERO: Comedia Dramática/Fantástica.

Tras el indisimulado homenaje a Yasujiro Ozu que fuese Still Walking, Koreeda da la sorpresa llevando a la pantalla un breve manga acerca de una muñeca hinchable que cobra vida. La actriz coreana Bae Doo-na logra una interpretación de premio mimetizándose con la criatura plástica en un alarde de interpretación que captura a la perfección la inocencia y ganas de conocer que significa estar vivo que requiere su papel.

El realizador, conocido por su estilo naturalista, aprovecha el pretexto para continuar haciendo un retrato de las gentes que habitan el Japón contemporáneo, los problemas de (auto)aislamiento, la incapacidad para relacionarse con el sexo contrario, la falta de humanidad achacable a un mundo basado en la tecnificación y la frustración emocional.

La muñeca, que vive una doble vida como objeto sexual nocturno de un hombre que no levantó cabeza desde su última ruptura sentimental y dependienta de un videoclub durante el día, pasa de la noche a la mañana de carecer de cualquier atisbo de emoción a que un repentino corazón le haga descubrir el amor más allá de lo físico hacia su compañero de trabajo.

Una fábula de realismo mágico (o de magia realista) que logra emocionar y conquistarnos pese a lo limitado de su anecdótica propuesta argumental.

Lo mejor: Una agradable película con una excelente ambientación sonora de ambiente europeo de Katsuhiko Maeda.

Lo peor: Está lejos de ser original.  Y si no ahí tenemos La Mujer Robot (Marcello Aliprandi, 1970) o Un Amore su Misura (Renato Pozzetto, 2007), eso sin contar al mismísimo Pinocho, con el que, dejando de lado el componente afectivo-sexual, comparte bastantes puntos en común.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: