Tajomaru

AÑO: 2009

DIRECTOR: Hiroyuki Nakano

INT.: Shun Oguri, Yuki Shibamoto, Kei Tanaka, Kyosuke Yabe, Hiroyuki Ikeuchi, Hirotaro Honda, Hiroki Matsutaka, Masaomi Kondo.

GÉNERO: Chambara/Acción.

Hiroyuki Nakano, el realizador que ofreció su particular visión del chambara en Samurai Fiction y Red Shadow vuelve por sus fueros adaptando el personaje de Tajomaru que aparecía en Rashomon en una entretenida película de conspiraciones, traiciones, bandidos, espadas y rock and roll.

Quizá cuando se rodó Samurai Fiction el público no estaba acostumbrado a que el cine de samuráis incluyera libertades con ánimo de modernizar el género. Hoy, doce años después, el estilo académico y teatral parece haber abandonado el cine de samuráis para siempre, influenciado por las últimas tendencias occidentales y el estilo de acción a la hongkonesa, común hoy en todo el cine asiático.

En Tajomaru, Nakano nos cuenta la historia de un hombre al que el destino termina metiendo en el pellejo del bandido más peligroso de todos los tiempos. Un relato en el que los buenos resultan ser peores que los delincuentes y donde nadie está libre de culpa. Buenas escenas de acción, sin la artificiosidad heredada habitual (recordemos Kamui Gaiden), en un relato que tarda justo 50 minutos en mostrar sus verdaderas cartas. Esto no significa que hasta llegar a este punto nos hayamos aburrido. Todo lo contrario. El director maneja con excelencia el ritmo y el interés del espectador, atrapándonos en una historia que parece tomar una bifurcación inesperada cada pocos minutos.

Lo mejor: Que Hiroyuki Nakano regrese a la pantalla grande tras unos años de sequía y además con su género favorito.

Lo peor: Los puristas del cine de samuráis se quejan de que Nakano pone rock occidental en las escenas de acción. Pues nada, que se vayan a revisar los clásicos de los años 30, que no tendrán ese problema.

Anuncios

4 comentarios

  1. Todas estas son iguales, que si SHINOBI, que si DORORO, les echo en falta un poco de sobriedad. me voy a revisar los clásicos de los años 30.

  2. Ejem…no se parece en NADA en absoluto a esas dos que nombras. Pero, vamos, en nada de nada de nada. De nada.

  3. Parece una obra de instituto de niños pijos. Intragable, falsa, aburrida y superedulcorada. Y sí, se parece a Dororo es que es lo peor de lo peor del cine japonés en muchos, muchos años. Ver tanto engendro pornonipón acaba pasando factura. Borre la parte que desee de este comentario. Está en su derecho.

  4. Pero como voy a censurarle, señor gaudencio. Ya bastante tiene usted con el nombre que tiene y no entender de cine. Le deseo todo lo mejor.

    PD: Ojo, que no digo que entienda yo más de cine, pero como este es mi blog digo lo que me sale del ojete y lo que digo va a misa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: