Once a Gangster

AÑO: 2010

DIRECTOR: Felix Chong.

INT.: Jordan Chan, Alex Fong, Ekin Cheng, Michelle Ye, Candy Yu, Conroy Chan, Wilfred Lau, Derek Tsang.

GÉNERO: Comedia/Thriller.

Las comedias de Hong Kong que intentan parodiar al estilo americano éxitos de la taquilla suelen fracasar miserablemente. Y cuando lo intentan en territorio chino, ni digamos (mejor olvidar que existió una película llamada Big Movie).

En Once a Gangster, todos los creadores (excepto Andrew Lau) de la saga Infernal Affairs firman esta sátira multireferencial del cine de gángsters y triadas, hora y media llena de guiños cinefilos explícitos e implícitos, una película que logra funcionar más allá de su intención humoristica y que no será disfrutada en todo su espectro por aquellos espectadores profanos al género que nos ocupa, ya que los gags buscan más la complicidad y el guiño sutil que el ametrallamiento de humoradas habitual en este tipo de propuestas.

Las referencias más evidentes (y las más sencillas de observar para el poco versado) son Election (que ocupa la mayor parte de la trama, con Jordan Chan intentando escurrir el bulto para llevar una vida lejos de la mafia), Infernal Affairs (con escenas recreadas de la original) y especialmente la saga Young and Dangerous, con Jordan Chan y Ekin Cheng recuperando a sus personajes en versión adulta.

Lo mejor: No es una cinta que busque la carcajada, pero la sonrisa de la cara no te la quita nadie.

Lo peor: Si el cine de Johnnie To, John Woo, Andrew Lau, Ringo Lam y el resto de la banda no te dice nada, quizá deberías pasar de largo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: