Ip Man: The Legend is Born

AÑO: 2010.

DIRECTOR: Herman Yau.

INT.: Dennis To, Fan Siu-Wong, Yuen Biao, Crystal Huang, Xu Jiao, Lam Suet, Sammo Hung, Yip Chun.

GÉNERO: Acción.

Miedo me daba que Herman Yau hubiera firmado un exploiter en vez de una película que pudiera compararse a las dirigidas por Wilson Yip. Los fans de las dos anteriores pueden estar tranquilos, Ip Man: The Legend is Born no desmerece a las entregas precedentes, no en vano el productor de las tres es el mismo, Checkley Sin, como repite tambien el director de accion, Tony Leung Siu-Hung.

Esta precuela arranca en la niñez de Ip Man, sus primeros pasos en el mundo de las artes marciales, y la estrecha relación que mantiene con sus compañeros de escuela marcial. Ya en su juventud, las relaciones se estrechan y llega el momento de los primeros amores y las primeras decepciones, de demostrar lo aprendido y de enfrentarse a los malditos japoneses.

El guión de Erica Lee (Men Suddenly in Black) es ágil y pone énfasis en el tema sentimental (especialmente en el cuadrado amoroso que se termina formando), sin desmerecer una buena cantidad de secuencias de acción espectaculares que no decepcionarán a los fans de la serie (si bien el tono del film es más cercano al de la primera entrega que al desmadre de la segunda) que se alegraran también de ver juntos a Sammo Hung y Yuen Biao (por poco tiempo).

Dennis To es un excelente Ip Man (de hecho tiene un curioso parecido con un joven Donnie Yen y no me extrañaría que se terminara sabiendo que ha sido doble de ese actor en alguna pelicula) y ya había aparecido en las dos entregas precedentes interpretando otros papeles.

Vista esta, comienza la cuenta atrás para Legend of Yip Man, la versión de Wong Kar-Wai de la historia del renovador del Wing Chun, con Tony Leung Chiu-Wai como protagonista. Algo me dice que no se va a parecer mucho a la trilogía oficial.

Lo mejor: Dennis To y Fan Siu-Wong: dos máquinas de luchar frente a frente. (Y ver al legendario maestro Yip Chun con 84 años peleando como un adolescente. El nuevo Yuen Hsiao-Tien).

Lo peor: Ver al crío de CJ7 con coletas y convertido en jovencita. Va a crear confusión sexual entre los niños chinos.

Anuncios

3 comentarios

  1. el niño de cj7 en realidad es una chica, te lo digo por que tengo el dvd y en los extras lo dice, ay varias niñas en cj7 haciendo de niño,por que stephen chow vio que tenian mas talento que los niños en el casting, de ay que fuese una niña en el papel de protagonista aunque hiciese de niño.

  2. No es un secreto que Xu Jiao es una niña (ya hemos podido ver varias películas con su apariencia real, como por ejemplo la secuela de Chinese Odyssey o Future X-Cops, ya comentadas aquí). De hecho, antes de que se terminara el rodaje, ya escribí acerca del tema de la niña prodigio en la revista CineAsia.

    Siento mucho que mis comentarios jocosos puedan haber llevado a algún lector a confusión…

  3. si, me parece interesante soy de colombia y no puedo creer que Xu Jiao es una apuesta chica de 13 años igual que yo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: