Kinatay

AÑO: 2009

DIRECTOR: Brillante Mendoza

INT.: Mercedes Cabral, Julio Diaz, Johng Hilario, Maria Isabel Lopez, Coco Martin, Lauren Novero, Mark Meily, John Regala.

GÉNERO: Drama/Terror

Brillante Mendoza es un habitual de la programación de los festivales de cine más reconocidos. De hecho, la financiación de sus películas (como suele ocurrir con otros auteurs asiáticos) llega desde Europa, donde sus historias se exhiben en el circuito del arte y ensayo.

Kinatay es la crónica de un asesinato. Un vil crimen en el que nuestro protagonista se ve envuelto por dinero: el secuestro, muerte y descuartizamiento de una joven. Todo está narrado con un punto de vista documentalista y casi voyeur. De hecho, buena parte del metraje se dedica a capturar retazos de la vida cotidiana de una ciudad filipina, sin solución de continuidad.

No hay moraleja en esta historia, solo los hechos. Prácticamente, tampoco es que haya mucha historia, solo lo apuntado unas líneas más arriba, como si de un episodio de La Huella del Crimen se tratara, pero sin resolución policial. El público convencional que se atreva a verla quizá no pase de los primeros diez minutos, entre bostezos y caras de estupor. Los gafapastas de pro tendrán erecciones cinéfilas, of course.

Lo mejor: Cine diferente para antropólogos, snobs y gente que no suele ver cine de terror.

Lo peor: Fuera del circuito festivalero (donde este señor y Weerasetakhul son verdaderos ídolos) el señor Mendoza no se come un colín.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: