Engkwentro (CLash)

AÑO: 2009

DIRECTOR: Pepe Diokno.

INT.: Bayang Barrios, Celso Ad. Castillo, Zyrus Desamparado, Jim Libiran, Moises Magisa, Daniel Medrana, Eda Nolan.

GÉNERO: Drama.

Incauto de mí, pensaba que esta película iba a ser algún intento contemporáneo de cine de género, aun si el cine de acción parece completamente extinguido de la vida cinematográfica filipina desde hace unos años. Tras ver el logo de Cinemalaya antes de que empezara la película, ya sabía que no podía estar más equivocado.

Cinemalaya es el festival de cine independiente de Filipinas, centro de reunión para todos los aspirantes a ser el nuevo Brillante Mendoza, campeones del cine social con que alimentar los festivales más snobs de occidente (entre ellos el difunto BAFF), un cine que da la espalda al espectador de su país, denuncias a 24 fotogramas por segundo que no llegan a quien tiene que verlas.

Esta va de los niños de la calle (al lado de estos el Vaquilla era un teletubbie) y de los escuadrones de la muerte que se los cepillan para que dejen de dar la brasa a la gente de bien. Todo rodado en extensos planos secuencias cámara en mano, sin iluminación adicional, con lo que a veces no sabemos si esto es una película Dogma o la secuela tercermundista de The Blair Witch Project. No dudo del mérito de estas empresas, pero a estas alturas se les empieza a ver el plumero.

Lo mejor: Hay que reconocer los méritos de la película, que además tuvo dos premios en Venecia.

Lo peor: Si no eres un gafapasta que ves cine que no te gusta por ser el más guay de la pandilla, tienes posibilidades de no necesitar verla. O a lo mejor sí, qué se yo.

Anuncios

2 comentarios

  1. No he visto la peli, pero aún así me arriesgaré a decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes sobre el cine filipino contemporaneo. El último año que he estado en Filipinas estuve suscrito a un canal de cine por cable y los anuncios de este tipo de pelis paseandose por festivales de todo el mundo llegaban a ser vomitivos….y es que los filipinos le han cogido gusto a pasear sus miserias sociales por esos festivales con lo cañeras que son las pelis de acción que producian no hace mucho años. Son como ciertos mendigos que han hecho de sus desgracias su oficio.

  2. Y ya no hay cine pinoy de acción! Es indignante. Ni aquellos heroic bloodsheds de los 90, ni las pelis de femme fatales, ni los justicieros urbanos, ni Ian Veneración, Ronnie Ricketts, Jacky Wu ni Edu Manzano ni nadie… ¿dónde se han metido?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: