AÑO: 2012
DIRECTOR: Anurag Kashyap
INT.: Jaideep Ahlawat, Tigmanshu Dhulia, Manoj Bajpai, Piyush Mishra, Richa Chadda, Nawazuddin Siddiqui.
GÉNERO: Acción/Drama/Thriller.
Dos películas de hora y media cada una para contar una historia del hampa indio que se prolonga a través de medio siglo. Cine de gángsters del de verdad, sin trampa ni cartón, que aprovecha su camino para homenajear a los grandes del género de oriente y occidente, de Sergio Leone a Martin Scorsese, terminando en el homenaje más brutal jamás realizado a John Woo.
Es difícil, por no decir imposible, intentar concretar la trama, basada en como las disputas familiares y mafiosas se transmiten de padre a hijo, generación tras generación, hasta llegar a nuestros días.
La cinta desmitifica esa extendida tontería de que Bollywood solo hace cine naif y para todos los públicos, ya que la violencia que contiene es extrema a más no poder, sobre todo en su segunda parte, tras una primera de ambiente más clasicista que remite a las grandes sagas cinematográficas del cine del crimen organizado. Hay algún que otro número musical, insertado con socarronería y sentido de autoparodia, pero no está dirigida a las masas populares sino a los amantes del cine, algo que, por una vez, no está nada mal.
Lo mejor: La segunda película es una obra maestra, sin discusión.
Lo peor: Que no dejaran reducida la primera película (que no deja de ser un prologo) a su mitad de metraje.
Score: 9/10
Filed under: 2012, India - Bollywood |
Deja una respuesta