Cut

AÑO: 2012

DIRECTOR: Amir Naderi

INT.:  Hidetoshi Nishijima, Takako Tokiwa, Takashi Sasano, Shun Sugata, Denden, Takuji Suzuki, Ikuji Nakamura.

GÉNERO: Drama.

El director israelí Amir Naderi tiene sobre sus espaldas una longeva filmografía que se divide entre el cine que rodó en su país durante los años 70 y 80 y su posterior etapa arraigada en el underground newyorkino. Afincado ahora en Japón, dirige allí Cut, un desgarrado homenaje al mundo del cine disfrazado de yakuza eiga. Un monumental macguffin de dos horas para gritar alto y claro contra el poder de las majors y su aniquilación sistemática del cine genuino, más allá de los productos de marketing de usar y tirar.

Un cineasta debe de pagar una deuda contraída por su hermano a unos mafiosos. Ante la imposibilidad de saldarla en los plazos establecidos decide venderse como punching man, para ser golpeado brutal y sistemáticamente a cambio de dinero. Un argumento simbólico en el que el gran jefe y sus gángsters sustituyen en imagen a Hollywood y las majors, mientras que el golpeado y humillado protagonista representa al cine (mejor dicho, EL CINE), que aún en el peor momento de crisis ha de tragarse el orgullo y seguir vendiéndose para poder subsistir.

Esta parábola desprovista de toda sutileza incluye homenajes directos a todos los grandes directores de la historia del cine, repasando durante los últimos minutos de proyección los 100 mejores films según su realizador, en un doloroso montaje pensado para llevar al éxtasis a los cinéfilos empedernidos y aburrir hasta la extenuación a aquellos poco interesados en la materia.

Lo mejor: A poco que sufras de cinefilia incurable te emocionarás a la vez que sientes la misma rabia que su autor.

Lo peor: Algunos se han quejado que en la película aparecen los finales de cintas como Centauros del Desierto o Ciudadano Kane. La culpa es de los que no las han visto, no del director.

Score: 8/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: