Editorial

El cine asiático está acabado. Que sí. ¿Quién no lo ha dicho o ha escuchado en estos últimos tiempos? Desde luego, parece ser que para las distribuidoras si que lo está. Los lanzamientos de cine oriental en este país han entrado en recesión, por otra parte algo cíclico desde que el mundo es mundo. Hoy se ponen de moda los terrores japoneses y mañana te los puedes comer con patatas. Curiosamente, y pese a lo acabado que está, en los países que conforman el continente asiático, no se deja de producir cine. En Hong Kong viven una segunda juventud gracias a la entrada de capital chino y el cine chino se ha renovado radicalmente gracias a la entrada de talentos de Hong Kong. En Japón continúan como de costumbre: en las pantallas reinan las adaptaciones de mangas, best-sellers y series de televisión mientras el mercado del video sigue siendo un campo fértil tanto para los cineastas más jóvenes como para las producciones de genero más audaces. Y eso sin hablar de animación. India, con sus diferenciadas culturas locales, sigue viento en popa a toda vela, conquistando cada vez más los mercados de occidente (España es a Bollywood lo que la aldea de Asterix a los romanos) y sus mil películas anuales no se las quita nadie. Filipinas también está en periodo de buena esperanza, gracias a la rebaja de costes que supone el HD. No es que ganen más dinero, es que no lo pierden. Tailandia cambió su eclosión en los mercados internacionales por propuestas menos ambiciosas, y sigue su producción sin descanso, al igual que Taiwán, que hace ya tiempo que saltó del cine caspoide al art-house, el cine gay y las películas de adolescentes de qualité, y ahí sigue, impertérrito.  De los pequeños, qué decir. Indonesia, Malasia, Singapur…todos ellos han multiplicado la producción, además de ganar en calidad técnica y artística, aumentando las coproducciones con países vecinos. Solo hay una victima en esta guerra. Corea del Sur. La explosión de talento que sorprendió al mundo hace algo más de una década, que nos descubrió a grandes directores y películas que ya son clásicos, se ha disipado como la Coca-Cola abierta hace un mes, demostrando ser el mayor bluff de la historia del cine. De todos esos países, a lo mejor hasta incluyendo a mis amigos los coreanos, leerán ustedes reseñas y algún artículo ocasional en el blog que hoy se inaugura. Lo que durará no se lo puedo asegurar, pero lo que ya les aviso es que el cine asiático no está acabado. Ni hablar del peluquín.

Domingo López.

(Director de la revista CineAsia, autor o co-autor de libros como Made in Hong Kong, Johnnie To: Redefiniendo el cine de Autor, La Marca de Frankenstein, Diez Años de Terror Asiático, etc., colaborador en Radio (Doble Sessió, etc.) y TV (Todos aaah Cien, etc.), programador de las Nits de Cinema Oriental y exdirector del Japan Cult Cinema y la sección cinematográfica del Festival Asia, director del cortometraje premiado Porco Mondo y de 142, sección oficial en el Festival de Sitges, así como redactor de la revista Scifi World Magazine).

NOVIEMBRE 2009

Todo el contenido de este blog es Copyright © 2009-2012 Domingo López.

Prohibida su reproducción no autorizada.

Todas las películas han sido vistas para confeccionar las reseñas. Hasta las más infames.

19 comentarios

  1. ¡Esto es un notición, Domingo! Que las Lucky Stars sean contigo.

  2. Muchas gracias, Señor Tena!

  3. Felicidades por el blog. Hasta ayer no supe de su existencia.

    Oriol

    ¡Viva el cine coreano!

  4. mr.D
    he dado con este blog o lo que sea y me e alegrado un monton,le llevo siguiendo a uste la pista desde el mitico CHINA FANZINE(si,usted tambien tuvo un pasado..XD)

    saludos y mucho cine asiatico para todos!!

  5. Oh my God! Eso sí que es PASADO con mayusculas.

    Gracias por su fidelidad, Señor Jet!

  6. Hola!

    He descubierto este blog a través de viruete y me ha enganchado mucho. La única duda que tengo es ¿dónde es posible conseguir o visionar todas estas películas aquí en España? De manera legal, claro, o al menos la más legal posible…

    Un saludo Mr. D

  7. De manera legal…o sea licenciadas en este país, en ningún sitio (excepto The Sanctuary, que la ha comprado Selecta Visión y la sacará un día de estos)… Amigo, solo queda recurrir a lo que llaman los americanos the grey market, la zona alegal, usar la pericia con el google y tus conocimientos con el inglés en la mayor parte de los casos.

    Eso, o acudir a tiendas online y comprar los dvds de importación. Pero, trágicamente, muchas de ellas no llevan subtítulos ni en inglés, ya que los que pueden encontrarse en internet son obra de ociosos traductores altruistas.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Y gracias por leer este blog.

  8. Buenas, a estas horas tan intempestivas (4:33 a.m) me decido a escribir por dos motivos, a saber:
    1- Hoy he empezado mis vacaciones y como no he de currar, estoy perreando sin temor al madrugon.
    2- He descubierto una extraña pasion por el cine oriental que ha ido creciendo desde hace algunos meses, gracias a esta peacho pagina web.
    Lamentablemente, no consigo dar con la mayoria de peliculas que mencionas( lo cual es una lastima) , pero si he conseguido ver alguna como “·SYMBOL”, que aparte de ser rara de cojones, me encanto y solte buenas carcajadas en varios momentos memorables de dicho film. Asi pues, estas lineas que escribo, son mas que nada para felicitarte por las descripciones que realizas de los argumentos. Aunque no llegue a ver la mayoria de estas pelis, ya solo con leer tus referencias, uno se puede hacer a la idea perfectamente de lo que se puede encontrar..y a veces es el despolle…en el buen sentido de la expresion jejeje…
    En fin, Mr.D… seguire entrando (con tu permiso, of course), en tus dominios, para sorprenderme y a veces partirme el ojete, con alguna de estas propuestas. Gracias por aproximarnos a estas extrañas peliculas que de otro modo, dificilmente podriamos saber de su exixtencia. Un saludo!

  9. Hola!!… tu blog me ha gustado, tengo una propuesta para ti, escribeme!!!….

  10. como puedo conseguir estas peliculas me interesan , soy de colombia en cali valle

  11. Mr.d cada dia me sorprendo mas de la gran variedad del cine asiatico, esta guia de informacion, que resulta ser esta web, ayuda a conocer el intrincado mundillo de este recodo del septimo arte, Bravo!!! Grata es la sorpresa, con cada una de las novedades, lastima que la gran mayoria no lleguen a determinados lugares, a no ser que tengan un gran boom comercial!! por que yo por desgracia no tengo un conocimiento de todos esos idiomas, y de no ser por algunos fansubs, otro tanto por ciento de esas peliculas no serian conocidas. Siga asi!!! al menos nos queda la esperanza de que algun dia se tendra mas conocimiento de este mundillo y nos llegue a todos de una forma mas directa. Saludos!!

  12. suelo leer tu blog, buen trabajo.
    me agrada que critiques las peliculas desde un punto de vista muy personal(con el cual no siempre estoy de acuerdo) y realmente en este mundo occidental plagado de peliculas de mierda gracias a Holliwood que es lo unico que vemos en los cines es bueno saber que aun se hace un cine distinto

    • Gracias por leerme! Mi punto de vista está demasiado condicionado con los más de 30 años como espectador de cine oriental (lo que hace que mi paciencia a veces no sea la más adecuada como para aguantar según que películas). Me alegro de que te guste leerlo, pese a que no estés siempre de acuerdo (¿Y quién lo está?). Un abrazo.

  13. Hola Mr. D me han gustado tus reseñas y he leido muchas… yo he visto bantante cine nipon pero ahora quiero comenzar al chino q no he visto mas de las ultimas superproducciones asi q queria una recomendacion de peliculas del viejo culto (mismo 60’s-70’s) u otras que creas impresindibles para entrar al mundo del cine Chino (mandarin, eso xq estoy aprendiendo el idioma). griacias!

    • Uy, es complicado, porque cine chino de esa época es prácticamente imposible de encontrar en internet… y la verdad es que es muy muy diferente de lo que puedes ver hoy día (la gran mayoría eran o musicales o dramas del “partido”). Yo buscaría los clásicos de los Shaw Bros. que se rodaban todos en mandarín. Prueba con joyas como Come Drink with Me o The Enchanting Shadow.

  14. Hola Mr. D acabo de encontrar su blog y lo que he leído por encima de algunas películas de las cuales he visto, me reído mucho por su sinceridad y también comparto con muchas de sus opiniones. Me alegra que alguien haga algo así, gracias a sus reseñas me he evitado malos ratos en algunas películas. Gracias por tomarse el tiempo para orientarnos… Me gusta todo tipo de películas pero mis favoritas son las épicas de artes marciales…Saludos desde Puerto Rico…

  15. Hola, ¿a qué email podría contactar con vosotros? ¡Gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: